INTERCAMBIADORES DE CALOR

Los intercambiadores de calor de carcasa y tubos,  son  dispositivos utilizados en la gestión térmica de diferentes  procesos como los que se emplean en refinerías de combustibles, los mismos se emplean para transferir calor entre dos corrientes de fluidos. Los intercambiadores se componen de carcasas, de cabezales fijos y flotantes, un haz de tubos o una trayectoria de flujo. Las carcasas y los cabezales, suelen estar diseñados en aceros al carbono o en aceros inoxidables, y el tubo de intercambio es de metalurgia similar o mejorada. Los mismos están diseñados de un material térmicamente conductor. El intercambiador de calor de carcasa y tubos se utiliza para intercambiar calor entre dos fluidos de proceso. Esto se logra permitiendo que ambos  fluidos fluyan a través de cámaras separadas, una dentro de los tubos y la otra fuera de los tubos, produciéndose una transferencia de calor a través de la pared del tubo.  Luego se permite que el calor se transfiera desde un fluido que fluye a través del intercambiador de calor al otro fluido que fluye a través de la pared del tubo.

Existe una amplia variedad de intercambiadores de calor de carcasa y tubos, que se seleccionan según el tipo de transferencia de calor y los requisitos de mantenimiento. Normalmente, el intercambiador de calor está diseñado para funcionar bajo diferentes tipos de servicio. Los dos tipos más comunes de intercambiadores de calor de carcasa y tubos son el tipo de conducción y el de tipo convección.

Para el cálculo de intercambiadores de calor, la norma más empleada es TEMA. Las tres clasificaciones principales de la norma TEMA son:

  • TEMA C: Servicios Generales
  • TEMA B: Servicio Químico
  • TEMA R: Servicio de Refinería

Desde GDOSA, se realizan cálculos, diseños y construcciones mecánicas de intercambiadores de calor y aeroenfriadores, acordes a los códigos vigentes, tales como TEMA, ASME VIII div.1, API 660, API661, ASTM entre otras. Se emplean herramentales e instructivos específicos para la ejecución de los trabajos. Las construcciones se realizan contemplando los siguientes puntos:

  • Planes de inspecciones, los mismos cuentan con tres puntos principales:
  1. Control de documentación
  2. Control de recepción de materiales
  3. Control de fabricación
  • Presentación de procedimientos de soldadura antes de ejecutar la obra.
  • Calificación de soldadores antes realizar la obra.
  • Planes de trabajo específicos, con procedimientos e instructivos.
  • Compra y recepción de la totalidad de los materiales
  • Desarrollo de ingeniería de construcción de acuerdo a los requisitos relacionados con el producto.
  • Construcción de haces tubulares según ingeniería de fabricación.
  • Construcción mecánica de evolventes, cabezales distribuidores, cabezales, flotantes, soldaduras de conexiones, bridas, entre otros.